Gremi de Passamaners, 24 - 07009 - Palma de Mallorca - Islas Baleares - España
+34 971757177 +34 971379551
tomeu.segura@ciber-seguridad.org

Puentes Tecnológicos en la Justicia: Mi Viaje de Doctorado hacia la Creación de Metodologías Regladas para Peritos Informáticos

TU TRANQUILIDAD, NUESTRO COMPROMISO

Puentes Tecnológicos en la Justicia: Mi Viaje de Doctorado hacia la Creación de Metodologías Regladas para Peritos Informáticos

El creciente aumento de la ciberdelincuencia y la globalización de los delitos informáticos han llevado a una deficiencia, e incluso a la inexistencia, de normativas regladas y solventes a nivel mundial.

Esta situación, junto con la proliferación de paraísos delictivos informáticos y el romanticismo justiciero de los hackers oscuros, que se ha reconvertido en ciberdelincuentes  sin escrúpulos, muestra una preocupante realidad.

A esto se suma la pasividad de las grandes corporaciones en no desarrollar investigaciones tecnologías preventivas, predictivas y proactivas orientadas a defender a la sociedad de esta lacra. Gobiernos que no desarrollan legislaciones enfocadas a combatir esta situación de una forma eficiente y pragmática.

Como resultado, un grupo minoritario de místicos informáticos dedica sus esfuerzos a la creación de procedimientos reglados y metodologías. Su objetivo es ayudar a la judicatura a dictaminar de manera fundada y solvente en los procedimientos judiciales, me refiero a la figura del perito informático judicial.

Para los pocos profesionales dedicados a la investigación de procedimientos informáticos reglados, cuyo objetivo es contribuir y asistir a la judicatura en la investigación, juicio y condena de ciberdelincuentes, resulta desmotivador enfrentarse a la inexistencia de una legislación específica que regule la justicia ante los delitos informáticos. Estos profesionales tienen que centrar sus esfuerzos en el desarrollo de procedimientos dentro de un desierto normativo tecnológico que está en constante evolución.

Las escasas asociaciones y colegios profesionales que desarrollan tareas de investigación tecnológica, se ven afectados en sus actuaciones por los altos costes de los desarrollos tecnológicos, que son el único camino para ofrecer a la judicatura unos dictámenes de calidad, que ofrezcan solvencia y justicia.

A titulo profesional, he padecido el desaliento, de no poder realizar actuaciones periciales oficiales, por falta de recursos económicos por parte de la administración, con el objetivo de dictaminar con un alto nivel de certeza y solvencia mis dictámenes.

En consecuencia y tras meditarlo, inicio con ilusión el Doctorado en Sistemas Computacionales, orientado a la creación de procedimientos informáticos, persiguiendo el objetivo de la normalización reglada de las actuaciones periciales informáticas, en las vías judiciales.

Bartomeu Segura Duran

Licenciado en Ingeniería de Sistemas Computacionales, Master Universitario en Seguridad Informática y Hacking Ético y Perito Informático nº 603 de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Informáticos Judiciales ANTPJI.org